19 de julio de 2013

Hasbro Star Wars en caída libre

Aún recuerdo aquel año cuando caminando descuidadamente por el pasillo de Juguetería me topé con una grata sorpresa ¡Star Wars regresaba a los anaqueles! luego de años y años añorando el tiempo en el que los veías en cualquier lado, al fin llegaba el momento. Y aunque los monos dejaban mucho que desear, para la ñoñez eso resultaba el menor de los detalles. Con su regreso al mundo plástico se anunciaba también su regreso a la pantalla grande, lo que aumentaba la emoción.
Claro, lo saben, se trataba de la línea bautizada como POTF 2, quizás en recuerdo de las legendarias últimas 12 figuras, de inmediato llegaron a mi librero los Jawas, Momaw Nadon, Luke en traje de Stormie, Luke Jedi, el Pollito que camina, la X Wing, el Speeder Bike y mas monerías. El siguiente paso, la línea Shadows of the Empire, que trajo la Slave 1, Xizor y la chula Outrider.
Y aunque el Episodio 1 haya decepcionado en la pantalla a los más nostálgicos, nos trajo muy buenos monos, Maul, Obi Wan, Qui Gon, Palpatine, y vehículos y bestias tan chulas como nunca habíamos visto, el Sith Speeder, la Naboo Royal Starship, el Famba, y más, los monos venían con un chip en el que podíamos escuchar frases de la movie, una maravilla.
Tras la línea E1, llegó Power of the Jedi, y aunque por cuestiones de costos desaparecieron los Comtech, las figuras mejoraron en calidad, en aquel momento me parecía que los monos no podían ser mejores que esos. Luego llegó el Ataque de los Clones de la mano de la línea Saga azul y aunque nos dio figuras hermosas anunciaba quizás el incio de la debacle, tristemente no supimos interpretarlo, me refiero al segmento Hall of Fame, donde Hasbro reempacaba monos de los personajes "más populares", quizás la salida de la línea Clone Wars nos hizo obviar aquello, los monos eran sensacionales, y nos mostraban algo de las míticas Guerras Clónicas, en las que según Leia, Obi Wan había servido bajo las órdenes de Bail Organa, los monos, aunque pocos, resultaron muy satisfactorios, Asajj, los ARC, Fisto, Durge, las naves también muy chidas, el Starfighter de Anakin, la Gunsip Comando, el Fighter Genoisiano, la relación con Hasbro para nosotros, los estarguarros plásticos, resultaba en un idilio que parecía interminable.
La línea Original Trilogy Collection nos entregaba pedazos de plástico sublimes, y el inicio de la línea con cartón estilo Vintage, Hasbro seguía en ascenso, todo hacía arriba, en cada línea se superaba lo hecho con anterioridad, y con la llegada de la línea ROTS lo confirmábamos, los Clone Troopers, Agen Kolar, Bly, Mas Ameda, Meena Tills o Ask Aak eran muestra de ello.
Los Saga negra no demeritaban, teníamos monos hermosos como Sora Bulk, Cody, Yarael Proof o Foul Mudama, y por otro lado, nos fumabamos las líneas de reempacados Greatest Battles y Heroes and Villians, estaba claro que no queríamos eso, no queríamos repacks, esos monos se quedaban acumulando polvo para la liquidación, nones, ansiábamos más y más monos, inéditos sobre todo, monos del Universo Expandido, Aliens de cantina, tipos que salieron medio segundo en Tattooine, no importaba, la cosa era ampliar el universo estarguarro de nuestras vitrinas, estantes y "mueblones".
Con la llegada de la línea del 30th Anniversary parecía que Hasbro recomponía el camino, al fin nos habían escuchado, llegaron las versiones McQuarry de algunos personajes, monos del UE, Rorron Corrob, Darth Revan, Darth Malak, Kaleesh, monos del juego The Force Unleashed, Maris Brood, Rahm Kota o Juno Eclipse, en definitiva, y muy a pesar del wave de repaints, Hasbro había enderezado el camino.
Sin embargo la línea Legacy, con todo y sus buenos monos trajo muchos reempacados, demasiados. y aunque su último wave fue sublime, comenzaba a incomodar ver tanto mono repintado y reempacado, y comenzaba el principio del fin.
La línea animada vino a darle frescura al universo estarguarro, al menos en cuanto al plástico se refiere y aunque Hasbro avanzaba dos pasos y retrocedía uno, no nos iba tan mal, pues tiene monos que rayan la perfección. Hay muchos a quienes la línea CW no resultaba del todo grata, para ellos estaba la línea TVC, con muchos monos fabulosos.
Luego, nos enteramos de Disney adquiría los derechos sobre la saga, muchos ñoños se mostraron reacios, algunos escépticos y a algunos más nos vino güango, mientras haya monos todo estará bien, pensábamos, y de pronto... de modo diametralmente opuesto a lo que sucedio en los 90, me encontré frente al estante mirando atónito los horrendos monos de 12 pulgadas que aún pueden encontrarse en cualquier supermercado, la noticia de la cancelación de líneas ya anunciadas, y una serie de presentaciones que en particular me resultaron muy incómodas,
Una de ellas tiene que ver con la línea de 6 pulgadas... ¿Star Wars en 6 pulgadas? ¿de qué me hablan? uno de los mayores éxitos de los juguetes estarguarros radicaba en su tamaño, monos de 4 pulgadas, revolucionaron el mercado de la action figure, luego de toda una vida cultivando la afición a los 1:18, ¿nos vienen con esto? Personalmente me siento muy saturado como para iniciar otra colección de star wars, quizás los monos de 6 pulgadas sean ideales para imprimir gran detalle a los esculpidos, pero ¿Hasbro sería capaz de hacer algo así? quizás ellos no, quizás un experto ¿Gentle Giant? no suena mal, pero las primeras imagenes del producto final comenzaron a decepcionar, por un lado los maravillosos prototipos presentados con bombo y platillo, por el otro, monos que parecían copias baratas de aquellos, no solo eso, nos dicen que la línea 1:18 continúa, y nos presentan monos ya muy vistos, pocas, casi nulas novedades, no solo eso, como en palabras de Hasbro a los niños no les interesan los monos tan articulados, veremos monos de 4 inch con solo 5 articulaciones, las más básicas y como para poner el último clavo al ataud, la presentación de Hasbro en la Comic Con fue realmente decepcionante, se está poniendo demasiado énfasis en atrapar nuevos consumidores y se están olvidando de las viejas camadas, de los seguidores que han tenido durante décadas.
Ante la dura competencia que representan otros fabricantes con más respeto a la action figure, con mejor trato al plástico y como no, con mucha más visión, Hasbro se encuentra, tal cual, en caída libre.
¿Será capaz el Episodo 7 de abrir el paracaídas? Solo el tiempo lo dirá, por lo pronto, yo, como incontables coleccionistas estamos mirando ya a otros lados, no solo de estarguars vive el ñoño, hay muchas licencias en el mercado ñoño con estupendas figuras, esculpidos de antología, articulaciones memorables, decorados impecables, y mientras otros fabricantes y licencias están viendo al mañana con la mirada puesta en los coleccionistas de ayer, Hasbro retrocede pensando capturar a los ñoños del mañana con las viejas jaulas de alambre y el queso rancio de hace 30 años.

4 comentarios:

  1. así es, no eres el único decepcionado de esta línea de piezas, ese ha sido el gran problema de las franquicias, al final terminan con cosas que no son comprensibles, le pasó a mego, a takara y muchas más en su momento, incluso algunas ya desaparecidas: kenner, mego, lili-ledy y un gran etcétera.

    pero en fin, siempre ha habido un mundo mayor a sw, sólo era necesario levantar la vista, me alegro que ya haya mucha gente en ese sendero de la multifuncionalidad plástica.

    al final eso debe reportar en mejoras, digo, antes encontrar piezas de series que ni siquiera consigues por estos lares era impensable, a quien carajos le podrían interesar, y a esos pocos locos nos salían carísimos conseguirlos, espero eso cambie de aquí en adelante.

    por cierto... pasa pa'star iguales no ???

    ResponderEliminar
  2. el pedo es la terquedad de la gente a la evolución, como todo pinche ñoño exagerado los de SW no soportan cambios en su mundo, no soportan cambios de escala por ejemplo, ni hablemos de "cambio de nombre". Es normal, nos guste o no, nosotros los adultos los hacemos coleccionables pero NO LO SON. Son juguetes, y los juguetes son para niños, y a los niños les vale tres kilos de verga si trae puti articulaciones, si es "comic accurate" o si es 3.75 o 6 la escala. A ellos (los niños) les interesa su juego, su diversion y su imaginacion y para eso no se necesita todas las mamadas de las que tanto nos quejamos.

    Quieren colección? haganla con figuras dirigidas a los llamados "coleccionistas adultos" que con estos berrinches distan mucho de poderse llamar adultos. Ahora bien, ademas de q SW y mas sus fanses tetos, clavados y tercos me cagan, tenemos q ver que en mas de 20 años q lleva la linea YA SE SACÓ TODO lo comercialmente viable, obvio es que en algun punto tendría que sacar repacks, y versiones con "supuestas mejoras" pero ahí entra la terquedad del ñoño extremo. Quieren figuras nuevas pero que no le toquen su mundo, entonces como piensan obtener cosas nuevas?. Las películas mismas giran sobre personajes muuuuuy similares, entonces como quieren obtener cosas nuevas?

    Hasbro es una compañía q vive del negocio, su negocio son los juguetes, los juguetes son para niños, asi de facil, y en algún punto todo esto afortunada o des afortunadamente llegara a otras lineas como Gi Joe (nuevamente) y ni pedo. Quien quiera coleccionables q compre eso, ahí esta hot toys, Neca, los Select, Play arts y muchísimos mas que son hechos por empresas DEDICADAS al mercado coleccionable, no al mercado infantil. Esta bien q todos tenemos un niño interno, pero en algunos caso pareciera q es una mezcla de "niño emberrinchado" y "adulto terco".

    en otros tantos a esa mezcla explosiva hay q agregar "mujer hormonal" y con eso tenemos berrinches por rumores de cancelación, cambios de escala, cambios de nombre y hasta running changes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más divertido de cuando no se tiene ni la menor idea de lo que se habla es que se termina diciendo cualquier estupidez. Expreso mi muy particular punto de vista y si no te late, ni modo, hay cientos de blogs, páginas y grupos que puedes visitar, o incluso ya que pareciera que tienes alguna opinión así sea intolerante y visceral escribe tu propio blog, en una de esas alguien te lee.

      Eliminar
  3. Muy acertado y puntual tu analisis de lo que esta pasando con las figuras de star wars Hasbro, yo comparto esa situacion tanto que ya ni he comprado nada porque no hay nada bueno que comprar para aumentar la coleccion, y ahora con la serie black mas pan con lo mismo, en fin veremos que seguira en un futuro con la amalgama disney-wars saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...