21 de febrero de 2012

Estaba un día El Santos... filmando una película


En un mes, podría estar listo el tráiler de la película, y en mayo, terminarán la animación

Erika P. Bucio para Reforma.com 

Ciudad de México (11 febrero 2012).-  Un consejo dieron Jis y Trino a los animadores de la película El Santos contra la Tetona Mendoza: “Échenle de su pachequez”.
La historia, original de los moneros, comienza con la frase al principio de cada tira: “Estaba un día el Santos…”. La trama seguirá siendo un secreto hasta el estreno programado para la última semana de noviembre o la primera de diciembre.
Pero Trino adelanta que el Sanx, acompañado del incondicional Cabo, emprende una aventura para rescatar al País que está dominado por la Tetona Mendoza.

“Es una especie de Elba Esther Gordillo pero con chichis”, suelta Trino, al terminar su programa de radio La chora interminable que se transmite junto con Jis por Radio UdeG cada jueves.
La pareja, añade Trino, inaugura una nueva época de oro en el cine. “Ya no es Arturo de Córdova ni María Félix sino El Santos y la Tetona Mendoza”.

La historia pasó por varios guionistas antes de recalar en Augusto Mendoza, galardonado con el Ariel por la película Abel, de Diego Luna.
“Resultó gran conocedor del Santos. Le dio mucho entusiasmo hacer la historia, se acordaba de episodios perdidos”, avala Jis.

¿Qué cuánto hay de la mano de Jis y Trino en la película? Para empezar, los trazos originales de los personajes son suyos y la trama recupera muchas ideas de la tira aparecida en 1989 y que ha dado pie a diez libros.

“Muchas partes del guión están trabajadas y hechas por nosotros para dar esta esencia que somos nosotros los que estamos haciéndola”, añade el creador de las Fábulas de policías y ladrones.
Jis y Trino decidieron asociarse con Ánima Estudios como productores de la película que dirige Alejandro Lozano. De hecho, rechazaron una oferta de otra productora para hacerla.
“Queremos que si va a ser un fracaso sea nuestro y si es un éxito pos que sea nuestro”, zanja Trino.
La mancuerna de moneros ha dado libertad a los animadores para trabajar.

“La idea es que se soltaran el pelo, el personaje se presta porque fue creado de manera desfachatada, no hay tanto rigor”, valida Jis.

Trino descarta que sea una película sólo para los “choreros” de hueso colorado. Aunque las tías de Atotonilco de Trino van a estar apenadas cuando se exhiba porque está pensada para adolescentes y adultos.

“Es una película que después de lo que ha sacado Platanito en Telehit o las películas de Qué pasó ayer… está muy fresa”, bromea Trino.

Las secuencias de la película están listas y los actores ya grabaron las voces de los personajes. Trino, quien antes dobló al Santos, entrega la estafeta a Daniel Giménez Cacho.

“Lo conocimos en un restaurante en Guadalajara, estaban el Güiri-Güiri (Andrés Bustamente), Diego Luna y varios. Llegó (Daniel) y nos dijo: ‘ya sé que están haciendo la película, no sean cabrones, denme aunque sea una partecita’.

“Después de platicarlo, le dijimos: ¿qué tal El Santos?’ Consiguió su objetivo nomás por estarnos chingando una noche”, bromea Trino.

Regina Orozco encarna a la Tetona; José María Yazpik, al Peyote Asesino; Héctor Jiménez, al Cabo; los Bichir, a los Cerdos Gutiérrez; Julieta Venegas, a una de las poquianchis del espacio y Andrés Bustamante a varios personajes.

“Pensamos en los Bichir porque ahorita están de moda y con esta actuación, Demian sí va a ganar un Oscar”, lanza Trino.

En un mes, podría estar listo el tráiler de la película, y en mayo, terminarán la animación.

¿Que aportará El Santos contra la Tetona Mendoza al cine mexicano? “Esperemos que la industria de la palomita crezca”, confía Jis.

Fundan Peyote

Del éxito en taquilla de El Santos contra la Tetona Mendoza dependerá que haya una secuela, anticipan Jis y Trino.

“Hay la idea de hacer una segunda parte, y si pega, pos más porque tenemos muchas ideas que se han ocurrido de cómo continuar la historia. Depende de cómo nos vaya, si la película no funciona, pues ahí quedamos en ese experimento”, explica Trino.

Jis y Trino planean seguir haciendo animación con Peyote, productora que formaron el año pasado con Lynn Fainchtein y Paco Arriagada.

“La idea es hacer cosas de nosotros y si se nos ocurre, a lo mejor, hacer una alguna película que no sea de animación, de humor”.


Tostoneado de www.trino.com.mx/la-pelicula



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...