17 de noviembre de 2012

Star Wars ingresa al Salón Nacional de la Fama del Juguete




Darth Vader se muda al Salón Nacional de la Fama del Juguete en E.U. El muñeco de acción intergaláctico y otros personajes de la saga La Guerra de las Galaxias, así como el dominó, fueron elegidas esta semana para ser incluidas en el Salón de la Fama en The Strong, un museo de historia cultural e infantil en Nueva York.

Los ganadores se impusieron a otros 10 candidatos, como el juego de mesa Cluedo y los pequeños soldaditos de plástico verde para ganarse un hueco junto con Barbie, Mr. Potato y el osito de peluche en el Salón de la Fama de los Juguetes.

"Darth Vader está en la casa", dijo en una entrevista Patricia Hogan, comisaria de exposición del museo de juguetes y muñecas. "Los personajes de La Guerra de las Galaxias se entrelazan en una historia tan antigua como la mitología griega o romana, son una fuerza a tener en cuenta".

El dominó, el otro ganador, apareció en China a finales del siglo XIII e hizo furor en Europa en el siglo XVIII.

"Me gusta pensar que lo que vincula al dominó y a los muñecos de acción de este año es que ambos son productos pequeños pero potentes que crean oportunidades de juego", dijo Christopher Bensch, comisario jefe del museo.

"Los miramos con nuestros tres grandes criterios: longevidad, reconocimiento juego participativo-aprendizaje creativo, no sólo pulsar un botón y dejar que algo haga su truco".

Los ganadores se eligieron de entre más de 300 juguetes nominados cada año. Los comisarios del museo reducen la lista a 12 y un comité nacional de una docena de educadores, académicos, coleccionistas y expertos en juguetes de todo EU eligen los dos o tres ganadores.

Los juguetes en el Salón de la Fama son ampliamente reconocidos, fomentan el aprendizaje, la creatividad o el descubrimiento a través del juego, y llevan siendo populares varias décadas o más.

Las películas de La Guerra de las Galaxias han dado lugar a una serie de muñecos como Han Solo, R2-D2 o Chewbacca, así como Luke Skywalker, la princesa Leia y su padre perdido al "lado oscuro".

Su popularidad comenzó un fenómeno de la industria juguetera, en la que los muñecos asociados a películas y programas de televisión se vendían por millones.

The Strong, un museo privado, es el segundo más grande dedicado a los niños en EU. En 2002 compró el Salón Nacional de la Fama del Juguete del A.C. Gilbert's Discovery Village en Salem, Oregón.

En los últimos años, el museo ha reconocido objetos más sencillos que han fascinado a los niños como la mantita, la caja de cartón y el palo. Cada uno ha sido elogiado por su capacidad para servir tanto como materia prima recreativa como accesorio transformado en infinidad de maneras por los sueños diurnos de los niños.

Tostoneado de www.reforma.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...