20 de mayo de 2013

Ray Manzarek Q. E. P. D.



Ray Manzarek, teclista y miembro fundador junto a Jim Morrison de la mítica banda de rock The Doors, falleció anoche en Rosenheim (Alemania), a los 74 años, según informó su publicista en un comunicado, en el que señalaba que Manzarek llevaba tiempo combatiendo un cáncer en la vesícula biliar.
El músico falleció en la clínica RoMed de la ciudad alemana rodeado de su esposa, Dorothy Manzarek, y sus hermanos Rick y James, según se detalla en la página oficial del grupo en Facebook.
Ray Manzarek, coautor de temas como «The end», «Light My Fire», «People Are Strange» o «Riders on the Storm», que hoy son parte de la historia de la música, fundó en 1965 el grupo musical The doors después de conocer al poeta Jim Morrison en la playa de Venice (Los Ángeles, California), mientras estudiaba cinematografía en la Universidad de UCLA.
The Doors se convirtió en una de las bandas de rock más famosas de la historia y su música aún hoy es referencia décadas después de que su líder Jim Morrison apareciese muerto en la bañera de una habitación de un hotel en París en 1971. La muerte de Morrison, enterrado en el cementerio parisino de Pere-Lachaise donde cada día numerosos seguidores acuden en peregrinación a su tumba, provocó la disolución de la formación dos años después ante la imposibilidad de ocupar el vacío dejado por el carismático Jim Morrison.
El grupo ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. En 1993, The Doors entraron en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
«Me ha entristecido profundamente la noticia de la muerte de mi amigo Ray», ha explicado Robby Krieger, guitarrista y compañero del fallecido Manzarek en The Doors. «Me siento feliz de haber tocado canciones de The Doors con él durante la última década. Ray fue una parte enorme en mi vida y siempre le echaré de menos», agregó.
Ray Manzarek, símbolo de una era, fue interpretado por Kyle McLachlan en la película «The Doors», de Oliver Stone, en 1991. Escribió sus memorias, «Light My Fire: My Life with The Doors», en 1998.
Nacido en Chicago en 1939, este pianista de origen polaco continuó en activo en el mundo de la música tras la muerte de Morrison. Fue muy criticado por parte de medios especializados que el sonido de su teclado sonaba a música de feria.
Tras tratar de mantener a flote la banda y ejercer incluso como vocalista de la formación, publicó trabajos en solitario como «The Golden Scarab» (1973) o «Carmina Burana» (1983) y colaboró con otras bandas como Nite City. También produjo el alabado trabajo punk «Los Angeles», de la formación X, en 1980. 

Articulo Tostoneado de abc.es

The days are bright and filled with pain
Enclose me in your gentle rain
The time you ran was too insane
We'll meet again, we'll meet again 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...