3 de octubre de 2013

"Sable de luz" es ya una realidad


Científicos de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lograron que fotones, partículas de luz, se comportaran justo como un sable láser de las películas de Star Wars.


El grupo de investigadores del Centro Harvard-MIT para Átomos Ultrafríos, dirigido por los profesores de física Mikhail Lukin y Vladan Vuletic, compactaron fotones a tal grado que éstos formaron moléculas, un estado de la materia que hasta ahora era sólo teórico.

De acuerdo con un artículo de Harvard Gazette, Lukin afirmó que el descubrimiento desafía décadas de conocimiento de la naturaleza de la luz, ya que los fotones habían sido descritos como partículas sin masa, incapaces de interactuar entre ellas. Por ejemplo, si dos rayos lásers son cruzados, simplemente se atraviesan.

Sin embargo, las moléculas de fotones, añadió el científico de Harvard, se comportan menos como los lásers tradicionales y más como los sables láser de la ciencia ficción de La Guerra de las Galaxias.

"Lo que hemos hecho es crear un medio especial en el cual los fotones interactúan con tanta fuerza que ellos empiezan a comportarse como si tuvieran masa y se compactan para formar moléculas. Este tipo de estado fotónico ha sido discutido teóricamente por un tiempo, pero hasta ahora no había sido observado", dijo Lukin.

"No es una analogía inapropiada compara esto con los sables de luz. Cuando estos fotones interactúan con otros se empujan y bloquean entre ellos. La física de lo que pasa en estas moléculas es similar a lo que vemos en las películas".

La publicación universitaria indicó que para compactar los fotones, Lukin y sus colegas no recurrieron a algo como la "Fuerza" mencionada en la saga de Star Wars, sino más bien a un conjunto de condiciones extremas.

Tostoneado de www.reforma.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...