31 de marzo de 2011

El Ultimo Droide en Paris

Exposición en París reúne iconografía de la Ciencia Ficción

París, 31 de marzo, 2011.- La quimera de la conquista espacial, la robótica, los viajes en el tiempo y los ataques extraterrestres llegan a la Ciudad de las Ciencias de París gracias a una muestra que analiza el diálogo entre el conocimiento científico y el imaginario de la historia de la ciencia ficción a través de películas.


“Primera regla de la robótica: un robot nunca debe hacer daño a un ser humano”, explica Robix, humanoide que interactúa con los visitantes de “Ciencia y ficción, aventuras cruzadas”, exposición que estará abierta al público hasta el próximo 3 de julio. A pocos metros de Robix, los androides de “Star WarsR2D2 y C3PO, escuderos de Luke Skywalker en el filme de George Lucas posan en una vitrina junto a otras cibernéticas estrellas del celuloide como Robocop o Terminator. Son iconos de la ciencia ficción que reclaman la atención del público hacia un género que “confronta al hombre con sus contradicciones”, reflexiona Ugo Bellagamba, uno de los comisarios de una muestra en la que se pueden contemplar los trajes que pertenecieron a los replicantes de “Blade Runner”, a los rebeldes de “Matrix” o a los tripulantes de la nave Enterprise de “Star Trek”.


La posibilidad de transportarse en el tiempo, tema que el novelista H. G. Wells concibió en 1895 con “La máquina del tiempo” y que Albert Einstein privilegió en 1905 con su teoría de la relatividad, también tiene cabida en la muestra, así como el salto espacio-temporal, que se ilustra en los filmes “Volver al Futuro”, de Robert Zemeckis, o “El Planeta de los Simios”, de Franklin J. Schaffner. Sin embargo, las aspiraciones humanas hacia mundos tecnológicamente más avanzados, como las engendradas por los escritores Julio Verne (“De la Tierra a la Luna”) e Isaac Asimov (“Fundación”) o el realizador Ridley Scott (“Alien”), no siempre han acarreado épocas idílicas donde germinaban benévolas oportunidades para la especie humana.


La ciencia ficción también ha generado derivas totalitarias, conflictos intergalácticos o invasiones extraterrestres porque “escenifica los avances técnico-científicos y especula de manera racional sobre sus posibles consecuencias sociales”, resume Roland Lehoucq, otro comisario de la exposición.


Así, la combinación de alta tecnología y escasa calidad de vida del denominado “Cyberpunk” que inauguró la película “Blade Runner” en 1982 se revela como uno de los grandes pilares de la muestra en la que también hay espacio para sociedades alienadas, como “1984″, la cinta dirigida por Michael Radford, inspirada en la obra de George Orwell. También da cuenta de las rebeliones de robots contra sus creadores (“Terminator”, dirigida por James Cameron) o amenazas extraterrestres (“Men in Black”, realizada por Barry Sonnenfeld).

Tostoneado de EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...