29 de diciembre de 2010

Es 'El Imperio...' preservado en EU




El filme está considerado por muchos críticos y admiradores como la mejor película de las seis de la saga de George Lucas

AP / Reforma.com

Baltimore, Estados Unidos (28 diciembre 2010).- La película El Imperio Contraataca, en la que Darth Vader anuncia que es el padre de Luke Skywalker, se encuentra entre los 25 filmes seleccionados este año para ser preservados por el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso.

El largometraje, que representa la secuela de la famosa La Guerra de las Galaxias de la década de los años 80, está considerado por muchos críticos y admiradores como la mejor película de las seis de la saga de George Lucas.

El Imperio... conmocionó a muchos con la revelación de que el villano enmascarado Darth Vader era el padre del héroe Skywalker.

Aunque Lucas no dirigió el filme, le encargó esa tarea al difunto Irvin Kershner, el famoso director logró que otra de sus películas fuera escogida por el registro: el corto Electronic Labyrinth: THX 1138 4EB.

La Guerra de las Galaxias y American Graffiti son otras de las películas de Lucas que se encuentran en el registro de 550 títulos.

La Biblioteca del Congreso anunció este martes las selecciones. El objetivo del registro, que empezó en 1989, no es identificar las mejores películas jamás realizadas, sino preservar las películas con significado artístico, cultural o histórico.

James H. Billington, director de la biblioteca, ha escogido cada una de las películas del archivo, seleccionándolas con base en sugerencias de la Junta Nacional de Preservación del Cine y el público.

Más de 2 mil 100 películas fueron nominadas por el público en 2010.

Las copias originales de las películas escogidas por el registro se mantienen seguras y disponibles para que puedan ser vistas por generaciones futuras.

La biblioteca adquiere sus propias copias para mantenerlas en sus almacenes, junto a millones de grabaciones, en el campus Packard del Centro Nacional de Conservación Audiovisual, cerca de Culpeper, en Virginia.

La cinta de una película se puede deteriorar con facilidad si no se conserva en la forma apropiada.

Aproximadamente la mitad de los filmes producidos antes de 1950 y un 90 por ciento de los realizados antes de 1920 se han perdido, dijo Billington.

Las selecciones de este año incluyen también Fiebre del Sábado por la Noche, en la que el actor John Travolta interpretaba a Tony Manero, un joven de clase trabajadora conocido por sus ágiles movimientos en la pista de baile de una discoteca de Brooklyn. El largometraje fue dirigido por John Badham en 1977.

Otros filmes seleccionados este año fueron McCabe and Mrs. Miller, de Robert Altman; El Exorcista de William Friedkin; Todos los Hombres del Presidente de Alan Pakula, y Grey Gardens un documental sobre los excéntricos parientes de Jacqueline Kennedy Onassis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...