3 de noviembre de 2010

La NASA lanzará al espacio el primer transbordador hecho con LEGO

3 Noviembre 2010

Si la meteorología y la autoridad lo permiten, el transbordador espacial Discovery iniciará mañana su misión STS-133 desde el Centro Kennedy de la NASA, en Florida, la última tras 26 años de servicio. Y parece que al ser la última le está costando, pues estaba previsto que partiera el lunes, aunque no pudo alzar el vuelo por un problema técnico.
Tampoco ha podido despegar ni ayer ni hoy, por otras incidencias; así que previsiblemente será mañana, si las nubes dejan ver el cielo despejado, cuando se produzca el último vuelo del Discovery (a las 15.29 hora local, 20.29 hora peninsular).
Junto con la nave a escala natural viajará una réplica del Discovery construida con LEGO, ésta a escala más pequeña, que también se pondrá en órbita para marcar el anuncio de un acuerdo de 3 años entre la NASA y el grupo danés de bloques de construcción, que busca despertar el interés de los niños por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Como parte de este acuerdo, la NASA enviará cajas de LEGO a la Estación Espacial Internacional a bordo del transbordador Endeavour STS-134 en su misión de febrero de 2011. Los juegos serán ensamblados por los astronautas en órbita, ayudados desde nuestro planeta por niños y grupos de estudiantes de todo el mundo.
El proceso de construcción y las actividades que se realizarán con ellos pondrán de manifiesto los desafíos a los que se enfrentan los astronautas para montar juego de LEGO en entornos orbitales, con todas las piezas flotando al libre albedrío de la microgravedad.
Según la NASA, estos proyectos no sólo fomentan la creatividad, sino que también buscan inculcar en los jóvenes constructores un verdadero sentido de los principios de ingeniería y diseño que la NASA utiliza todos los días. “Estas divertidas actividades de aprendizaje pueden ayudar a los niños a convertirse en la próxima generación de astronautas o técnicos espaciales”, afirma Leland Melvin, responsable de la NASA para la Educación.
Mientras los astronautas esperan el lanzamiento del Discovery de LEGO para empezar a practicar, en la Tierra LEGO también lanzará, esta vez comercialmente, cuatro productos de inspiración NASA en su línea de CITY del próximo año.
Estos conjuntos vendrán con distintos temas que pueden variar en términos de complejidad, para mezclar la participación de distintas audiencias, tanto de los niños pequeños como de los aficionados al LEGO para adultos.
Junto con el Discovery (en sus dos versiones) y sus seis tripulantes también viajará el androide Robonaut 2, conocido como R2, que se quedará como un miembro más de la Estación Espacial y a buen seguro necesitará diversión para sus horas muertas. Aquí le vemos sujetando una de las figuras que LEGO lanzará para conmemorar la nueva serie.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...